No hay una mejor forma de empezar con Filmnet, que con la obra maestra de uno de los directores más aclamados de los últimos años, Quentin Tarantino.

Pulp Fiction cuenta la historia de dos gángsters, Jules (Samuel L. Jackson) y Vincent (John Travolta) y un maletín. Es una película de historias entremezcladas, con la mujer de su jefe (Uma Thurman) y un boxeador tramposo (Bruce Willis) complicándoles la vida. Una historia de problemas, soluciones y conflictos a través de las casualidades.

Tarantino debía demostrar que el éxito de Reservoir Dogs (1992) no era una cosa fugaz y que le quedaba mucho cine dentro para sacar al mundo. Y que decir que lo consiguió con creces. Pulp Fiction es considerada su obra maestra, una de las mejores películas de la historia del cine y un film referente para las décadas posteriores del séptimo arte.

Al igual que ocurre con su ópera prima, Pulp Fiction posee una estructura narrativa compleja y no lineal, influenciada, nuevamente, por el gusto de Tarantino a la literatura. Las escenas funcionan por separado, pero a la vez construyen la trama, a través de saltos continuos de escenas que ocurren antes y después, obligando al espectador a estar pendiente para no perder el hilo de la historia. Un hecho que no es muy difícil, debido a que la historia te atrapa de principio a fin durante las dos horas y media de duración.

Y esto lo consigue gracias a su impresionante diálogo. Esta película es marca Tarantino por esto mismo. Un diálogo sobre el que se basa todo: la trama, la construcción de personajes, la narrativa. Absolutamente todo. Tarantino acerca al público a la historia y a los protagonistas a través de conservaciones típicas y cercanas, que nos muestran la personalidad de cada uno y, a la vez, la importancia de lo que está ocurriendo para la trama.

El diálogo entre Vincent y Jules ha pasado a la historia por su conversación casual acerca de las diferencias entre Estados Unidos y Europa, como en las hamburguesas o el sistema métrico.
Vincent y Jules durante la conversación inicial en el coche en Pulp Fiction | Noticias de coches

Todo esto no sería posible sin los actores, los cuales están sublimes. Samuel L. Jackson (Django desencadenado o Los odiosos ocho) en el papel de Jules es la primera aparición en la filmografía de Tarantino, pero ya enamoró al director desde esta historia. Su conflicto personal de gángster con tintes religiosos, le lleva a preguntarse si esa vida es para él, mientras tiene que lidiar con una serie de problemas y las continuas quejas de su compañero, Vincent.

El renacer de John Travolta. Su papel como Vincent Venga lo hizo catapultarse de nuevo a un Hollywood, que lo había olvidado desde Impacto (1981), su ultimo éxito en la crítica. Tras varios fracasos, parecía que su carrera se quedaría en el pasado con los éxitos de Grease (1978) y Fiebre del sábado noche (1977). Pero, Tarantino lo revivió con Pulp Fiction, donde Travolta está realmente esplendido. Un gángster torpe, con mal genio e impulsivo, que lo lleva a cometer error tras error. Además, tiene un problema con los servicios, ya que en las tres veces que va, ocurre una desgracia. Una gran curiosidad.

Por otro lado, se encuentra Butch, interpretado por Bruce Willis (La jungla de cristal o El sexto sentido). El actor se encontraba en la cresta de la ola, por lo que Pulp Fiction fue otra obra de arte a su filmografía. En el papel de un boxeador que traiciona a Marsellus Wallace (Ving Rhames) y tiene que huir de la ciudad para sobrevivir. Un hombre al que solo le importa una cosa: el reloj de su padre, que le llegó con una escena icónica y, posteriormente, le llevaría a vivir otra de las escenas más míticas de la película.

Por último, se encuentra Uma Thurman en el papel de Mia Wallace, la excéntrica esposa de Marsellus. Adicta a la cocaína, al baile y a crear problemas. Tarantino solo la veía a ella para el rol, hasta tal punto que la tuvo que convencer leyéndole el guion por teléfono. Y dar gracias que lo hizo. Porque Thurman dejó uno de los mejores papeles de su carrera, junto a Kill Bill (2003-2004), también de Tarantino.

La icónica escena del baile de Mia y Vincent es una de las más recordadas de la película. Muy pocos saben que está inspirada en la película 8 y medio, de Federico Fellini.
Icónico baile de Vincent y Mia en Pulp Fiction| Pop TV – Orange

También hay muchos secundarios conocidos. Harvey Keitel o Tim Roth, protagonistas de Reservoir Dogs. Así como, Ving Rhames o Christopher Walken, cuya corta aparición deja uno de los monólogos más famosos de la filmografía del director. Hasta, nuevamente, el propio cameo de Tarantino, todos forman una historia realmente increíble. 

Tarantino esta vez opta por basarse en los típicos personajes de una trama de gángsters y crimen. Hombres violentos, un boxeador o la esposa del jefe. Estos ejemplos se han visto en mil historias previas, como Scarface (1983) o Toro Salvaje (1980). Pero, a diferencia de estas películas, el diálogo y las conversaciones como el masaje en los pies o la diferencia de las hamburguesas entre Estados Unidos y América, crean un aura diferente alrededor de los protagonistas.

Todo, además, se encuentra en un clima de tensión, violencia y crimen, bajo un humor negro muy característico de Tarantino. El director juega con eso. En una escena los protagonistas pueden estar hablando tranquilamente de la vida y a la siguiente pueden estar matando a cuatro hombres. Esa es la peculiaridad de Pulp Fiction.

Además, como se ha comentado, la trama gira en torno a casualidades. Y, pese a que no es algo que haya inventado Tarantino, el director es el que hizo esta característica más mainstream. Jules y Vincent recuperan el maletín y a la vuelta se le dispara el arma a Vncent. Problema. Vuelven Mia y Vincent de cenar, sobredosis. Problema. Butch recupera el reloj y se encuentra a Marsellus en un semáforo. Problema aún mayor. Todo está basado en casualidades y giros de guion que provocan un clímax aún más grande.

Pese a que la película contaba con más presupuesto que su predecesora, aún contaba con pocos recursos. Sin embargo, Tarantino vuelve a demostrar porque es tan bueno, ya que aprovecha cada mínimo plano. Ese minimalismo que usa es notable, pero a la vez ayuda a crear tensión entre la audiencia. Y los colores son otra característica de su cine. Posteriormente, se verá que esta cualidad se repite durante su carrera, pero en esta película es muy notorio. Esos colores cálidos nos inmersan en un crimen de violencia y en la ciudad de Los Ángeles.

Además, cabe destacar la gran cantidad de escenas memorables que nos deja esta película. Todo el mundo recuerda los diálogos entre Vincent y Jules, el monólogo del capitán Koons del reloj, la sobredosis, o, la más icónica de todas, el baile de Mia y Vincent, un homenaje al de la película (1963), de Federico Fellini.

Por último, gran parte de la trama gira en torno al maletín, que desprende una luz brillante y maravilla a todo el que lo ve. Pero, ¿qué hay dentro? Una gran incógnita que nos deja Pulp Fiction, como ocurría con Reservoir Dogs. En definitiva, Pulp Fiction es la obra maestra de Tarantino. Amada por muchos, enamoró al mundo del cine, incluido Hollywood, y que catapultó a Tarantino como uno de los referentes

3 respuestas a “Pulp Fiction: la obra maestra de Tarantino”

  1. […] Men in Black, viajó a Ámsterdam -junto a Roger Avary- a escribir el guion de su próximo éxito: Pulp Fiction. Protagonizado por John Travolta, Uma Thurman y Samuel L. Jackson (con el que colaboraría en gran […]

    Me gusta

  2. […] cinematográfico con Reservoir Dogs en 1992 y desde entonces no ha parado de dirigir éxitos, como Pulp Fiction (1994) o Django desencadenado […]

    Me gusta

  3. […] profesional pudo comenzar en la ópera prima del director, pero al final no pudo ser. Fue con Pulp Fiction en 1994 cuando ambos rodaron su primer largometraje juntos, y seguramente, el más destacado de los […]

    Me gusta

Deja un comentario

Tendencias