El género de gángsters es un tema muy recurrente tanto en el cine como en la televisión. Grandes joyas se nos vienen a la mente, como El Padrino (1972) o Los Soprano. Pero, si pensamos en una serie mainstream de gángsters, la primera que se nos viene a la mente a todos es la creada por Steven Knight, Peaky Blinders. Y es que, los mafiosos mas famosos de Inglaterra se han convertido en todo un fenómeno desde su estreno en el 2013.
Sin embargo, que sea mainstream no significa que no sea de calidad. Peaky Blinders es, sin duda, una de las mejores series de la historia. Muchas cualidades tiene, que la catapultan a ese olimpo, pero aquí destacaremos solo las más importantes.
Thomas Shelby, el gran protagonista
Sin duda, el pilar fundamental de la serie. El eje central sobre el que giran todas las tramas. Interpretado por un espectacular Cillian Murphy, en el que seguramente sea el papel más importante de su carrera, con el reciente realizado en Oppenheimer (2023). Un hombre carismático, serio, violento y extremadamente inteligente. Muy reservado, pero que se apoya mucho en su familia.

Atormentado por la guerra y adicto al trabajo para huir de esos pensamientos en las trincheras, a medida que avanzan las temporadas, la complejidad y la importancia de la serie se van centrando en su persona, hasta convertirse en una serie, sobre todo en la última temporada, completamente centrada en su interior y su evolución psicológica.
El reparto
Las actuaciones en Peaky Blinders son sobresalientes. Todos y cada uno de ellos destacan en su papel y, aunque el principal sea Tommy, la serie no seria los mismo sin el resto del cast. Paul Anderson como Arthur Shelby y Joe Cole como John Shelby están sobresalientes. John, el único capaz de plantar cara directamente a Tommy y cuyo ego crece a medida que los Blinders se hacen más fuertes. Mientras, la complejidad de Arthur aumenta con el paso de los capítulos. Un hombre extremadamente violento, que luego se centra, para volver a caer en lo más profundo. Un vida de altibajos, dependiente en gran parte de su hermano Tommy y de su mujer.

Por otro lado, se encuentra Michael Gray (Finn Cole), uno de los hijos perdidos de Polly, cuya evolución es brutal, pero a la vez un poco predecible. Un chico ambicioso, que al principio reniega de la parte oscura del negocio de la Shelby S.L, pero que poco a poco le coge el gusto, hasta el punto de querer quedarse con la corona de rey.
Dentro de este grupo, he dudado si incluir a Tom Hardy en el papel del gángster judío, Alfie Solomons. No por su actuación, que es sublime, sino porque es un personaje que se mueve entre la traición y la amistad. Ese mafioso de vieja escuela, rudo, con carisma y gracioso, al que le gusta contar historias. Nos ha dejado grandes diálogos con Tommy, pero que aún recuerdo el primero.
Los personajes femeninos
Las mujeres en Peaky Blinders son fuertes, hechas a sí mismas muchas de ellas y ejemplos de modernidad dentro una sociedad muy poco avanzada en estos términos. Ejemplos de esa revolución que poco a poco fue ocurriendo históricamente.
El mejor ejemplo es Polly Gray la «muleta» en la que se apoya Tommy cuando hay problemas. Una mujer extremadamente fuerte, segura de sí misma y muy inteligente. Todos acuden a ella para pedir consejo y su opinión, junto con la de Tommy, suele ser seguida por el resto de la familia. Interpretada por una Hellen McCrory brillante, cuya pérdida dejó un gran vacío dentro de los seguidores de la trama, al igual que el de Polly a Tommy en la serie.

Otro muchos ejemplos son el de Aida, la hermana de los Shelby, Lizzie o la propia Grace, la primera mujer de Tommy. Todas ellas son tenidas en cuenta por los hombres y tienen gran importancia en la vida de nuestro protagonista. Confía en ellas y son pilares fundamentales para él y para su negocio. No temen en plantar cara a cualquiera y se hacen respetar en la familia y en su entorno.
Los antagonistas
Los antagonistas, que no villanos, están muy bien elegidos con el paso de las temporadas. El Major Campbell, interpretado por Sam Neill (Parque Jurásico) es el enemigo de los Shelby en las dos primeras temporadas. Un gran interpretación de Neill como policía que se mueve por el odio y el rencor, más que por la justicia.
Adrien Brody tiene su aparición en la cuarta temporada como Luca Changretta, un mafioso italiano de Estados Unidos que viaja a Inglaterra en busca de venganza. Arrogante, inteligente y confiado, Brody luce increíble en su papel y regala una temporada magnífica, que bajo mi gusto, es la mejor.
Por último, el político y fascista Oswald Mosley. El villano más poderoso y el primero que vemos que consigue vencer a Thomas Shelby. Su aparición irrumpe en la quinta temporada y aún no conocemos cual será su destino.
La ambientación
Para terminar, la ambientación que tiene esta serie está a otro nivel. Esos trajes de la década de los 20 y 30, las calles de Birmingham, los clubs… Todo alrededor de esta serie te traslada a esa época de principios de siglo. De hecho, gran parte de esa ambientación hace que la serie sea tan mainstream entre el público. ¿Quién no se ha disfrazado de Peaky Blinder o conoce a alguien que lo haya hecho?

Peaky Blinders, esa serie que uno tiene que ver sí o sí. Sus seis temporadas han dejado aún cabos sueltos y es que, los fanáticos ya esperan a la película, con la que se cerrará toda la trama de nuestros protagonistas de Birmingham. Hasta entonces, la serie se encuentra disponible en las plataformas de Netflix y Amazon Prime Video.
Si queréis más análisis en profundidad de la serie, comentárnoslo. ¡Por orden de los Peaky blinders!





Deja un comentario