El filme Napoleón de Ridley Scott está cerca de estrenarse, lo cual ha llevado al veterano director a embarcarse en una gira de entrevistas que están dando de que hablar. Scott trata decenas de temas debatibles a la par que interesantes, pero hoy nos centraremos únicamente en sus palabras sobre El Resplandor (1980) en una entrevista con Deadline:

«Creo sinceramente que el libro era mejor.  Stanley de cierta manera estropeó la casa, el lugar y la luz; y el libro es el mejor de King«

Ridley Scott

Las opiniones cruzadas con la obra de Kubrick están presentes desde su estreno hace más de 40 años. Las libertades que tomó el ya difunto director para adaptar el libro de Stephen King llevaron a ambos a varios enfrentamientos, mientras que los fanáticos se debatían por ver cual de las dos obras era mejor, en base a las diferencias más notorias que veremos a continuación:

Los personajes

Hay severos cambios en cada uno de los integrantes de la familia protagonista, los Torrance; al igual que con el cocinero del hotel, Dick Hallorann, quien también tiene una importancia notoria en nuestra historia.

Partiendo de Jack Torrance, interpretado en la película por el mítico Jack Nicholson, tenemos dos personajes muy dispares. En el libro Jack es un hombre calmado y atento con su familia, que lleva limpio más de un año de su terrible alcoholismo, mientras que en el filme tenemos un personaje frío e intimidante, con solo unos meses de sobriedad y una primera impresión que ya nos deja en claro su locura.

Jack Nicholson como Jack Torrance en El Resplandor (1980) | Warner Bros.

Wendy Torrance, interpretada por Shelley Duvall, sufre cambios muy notorios también. Pasó de ser un personaje fuerte y con vida en el libro a una persona temerosa de su marido y envuelta en una crisis de ansiedad constante, la cual en parte reflejaba el abuso psicológico que sufrió la actriz por parte del director durante toda la grabación.

Danny, interpretado por Danny Lloyd, es el personaje que más cambia. El protagonista en el libro es un niño superdotado, que manifiesta sus poderes al inicio de la obra y cuyo amigo imaginario Tonny -que en el libro se revelaría más tarde como su yo del futuro- se hace de cuerpo presente en todo momento. El personaje del libro visualiza todos los acontecimientos futuros al inicio del relato, su ‘resplandor’ es un poder mucho más imponente y demuestra una gran iniciativa y valentía en todo momento.

La contraparte del filme, sin embargo, es un niño mucho más normal, con un amigo imaginario que se comunica mediante el dedo índice del niño y un ‘resplandor’ mucho más mundano que se va manifestando a lo largo de la cinta, siendo una adaptación menos fantasiosa. Cierto es que en el metraje el protagonismo recae algo más en Nicholson.

Danny Lloyd en El Resplandor (1980) | Warner Bros.

Por último, Dick Hallorann, interpretado por Scatman Crothers, es el personaje que más fiel se mantiene. Lo más reseñable es el hecho de que en el libro no muere y la explicación mucho más compleja del significado del ‘resplandor’ que tenemos en la novela en detrimento de la de la película.

El hotel

El Hotel Overlook en ambas obras es un personaje más. Una entidad viviente que contiene la maldad y los espíritus de entes diabólicos que buscan nutrirse del don de Danny Torrance con el fin de convertirse en un ser mucho más poderoso.

Bien es cierto que hay que resaltar el hecho de que las diferencias sustanciales entre ambos proyectos recae en buena parte en la dificultad de trasmitir visualmente los conceptos de un libro. La imposibilidad de adaptar ciertos conceptos de King llevaron a Kubrick a trazar distintas rutas y allanar su propio camino.

Hotel Timberline Lodge, Oregón. Ambientación del Hotel Overlook | Filmnet

En la novela el hotel cobra vida y se nutre de la energía negativa de los terribles sucesos acontecidos anteriormente. Se comporta como un ente vivo, al igual que el laberinto -aun sin mucha importancia- y nos genera una idea ambigua en la cabeza.

La imposibilidad de reflejar lo anterior llevó a Kubrick a darle mayor importancia a las visiones esporádicas de Danny, personificando de distinta forma los hechos y dando lugar a originales visiones tenebrosas como es el caso de las gemelas o la sangre del ascensor. La película sugiere más bien que es el ambiente del hotel lo que perturba a Jack, y no que el hotel personifica su maldad en el padre como sugiere el libro.

El tercer acto

El tercer acto o parte final de la obra es completamente diferente en ambas. Posiblemente este fue el hecho que más molestó a King y lo llevó a su enfrentamiento con Kubrick, dejándonos grandes frases de por medio:

«Es como un hermoso Cadillac al que le han quitado el motor»

Stephen King

En la novela el hotel trata de controlar a Danny por su ‘resplandor’, pero al no conseguirlo se centra en un Jack -que también cuenta con la habilidad, aunque mucho más débil- como elemento para conseguir nutrirse finalmente del niño. En la película el hotel enloquece a un Jack que busca acabar con su familia, alimentándose de esta maldad la entidad que lo vuelve loco.

La novela cuenta como Danny y Wendy de manera conjunta hacen frente a Jack, encerrándole en la despensa mientras esperan por la ayuda de Hallorann. Los fantasmas del hotel liberan al padre, quien con un mazo de croquet persigue a su familia, despistandolo Wendy para que su hijo escape. Ella es alcanzada por su marido, que comienza a golpearla brutalmente, escapando esta por la mínima y acaba refugiándose en un cuarto de baño.

Wendy consigue herir gravemente a Jack, que decide ir en busca de su hijo, quien lo acaba confrontando, haciéndole entrar en razón y tener su momento de redención gracias a su poder. Esta distracción y una inminente explosión de la caldera dan la oportunidad de huir a Danny y Wendy con un Dick que llegaba a última hora, mientras que el padre se dispondría a evitar la explosión de una caldera que acabaría por explotar, acabando con el hotel y con Jack Torrance.

La película de Kubrick por su parte muestra la caída en la locura de Jack acompañada de la sutil escena de la máquina de escribir y el emblemático «all work and no play makes Jack a dull boy» (algo así como «tanto trabajo y nada de diversión hacen de Jack un chico aburrido»). Wendy en solitario confronta a Jack y lo tumba con un bate, encerrándolo de manera posterior.

Shelley Duvall en El Resplandor (1980) | Warner Bros.

La cina no nos deja muy claro que o quién libera a Jack de la despensa, tras lo que el personaje persigue con un hacha a Danny y Wendy. Dick aparece como ayuda, encontrando un rápido final en el arma del protagonista y dando tiempo a madre e hijo a refugiarse en el baño. Danny escapa por una pequeña ventana, mientras que Wendy queda atrapada a expensas de escuchar el original «here’s Johnny!«.

La madre consigue defenderse y nuestro ya asesino persigue a su hijo por los alrededores del hotel. Aquí a diferencia del libro el laberinto toma protagonismo y acaba siendo el elemento que utiliza Danny para engañar a su desquiciado padre y llevarlo a una tumba helada. Madre e hijo escapan del lugar, mientras que un confuso cierre trata de resaltarnos mediante una fotografía antigua que ahora Jack es parte de ese hotel maldito.

Fotografía final de El Resplandor (1980) | Warner Bros.

Ya con las diferencias sustanciales claras y con la certeza de que ambas son grandes obras, es tu momento de determinar cual de ambos productos es la mejor opción a consumir. ¡Te esperamos aquí y en nuestras redes!

Deja un comentario

Tendencias