En toda película hay un elemento fundamental que no puede faltar: un protagonista. Un actor o actriz sobre quien gire la trama o la conduzca para dar lugar a un desenlace. Es el papel sobre el que se asienta todo, el que atrae todas las miradas y, claro, el que todo intérprete quiere cazar.

Por lo general, y quitando del medio a directores con mucha fijación por alguien, los castings son el elemento diferencial para encontrar a quien encare el protagónico.

Por lo general este tipo de audiciones son buenas, de vez en cuando mediocres, esporádicamente desastrosas y a veces una oda a la interpretación. Sin embargo, ni siquiera con el último caso es suficiente para conseguir el papel, no siendo esto algo definitorio para abandonar el rodaje, sino para recaer en otro rol dentro del filme.

Hoy vemos cinco casos de esto:

Robert De Niro como Michael Corleone

Considerado por muchos uno de los mejores actores de la historia, De Niro audicionó para protagonizar la adaptación del libro de Mario Puzzo: El Padrino. Sin embargo y para beneficio de ambos, Coppola elegiría a Al Pacino para estelarizar a Michael Corleone.

Para beneficio de ambos, porque el filme consiguió a un Michael de aspecto más calmado y alejado del complicado mundo de la mafia, haciendo más orgánico el cambio del personaje durante la película y haciendo de la misma todo un éxito; y porque De Niro conseguiría el papel de un joven Vito Corleone que le valdría un Oscar a mejor actor de reparto.

Rober de Niro y Al Pacino en el set de El Padrino II (1974) | Paramount

Cillian Murphy como Batman

El mayor favorito a llevarse el Oscar a mejor actor masculino en 2024 también entra en nuestra lista. El irlandés lleva años demostrando ser un actor de talla mundial, bien con su genial interpretación de Tommy Shelby en Peaky Blinders o brillando en múltiples entregas de Christopher Nolan.

Fue en la primera colaboración entre director y actor donde se dio el caso que hoy nos acontece. Murphy audicionó para el papel de Batman en Batman Begins, y si bien lo acabó perdiendo en detrimento de Christian Bale, Nolan quedó prendado del actor, dándole el papel del villano Espantapájaros y comenzando una serie de colaboraciones en películas hasta llegar al, quizás, primer Oscar de Cillian.

Christian Bale y Cillian Murphy en Batman Begins (2005) | Warner Bros.

James Franco como Spiderman

Spiderman (2002) fue en auténtico fenómeno de masas a principios de siglo. El emblema de Marvel tendría al fin su primera película tras muchos intentos frustrados por llevar al ‘trepamuros’ a la gran pantalla. Sam Raimi dirigió una genial cinta para la cual una gran cantidad de estrellas se postularon como protagonistas.

James Franco fue uno de los actores considerados, haciendo una audición tan buena que a punto estuvo de quedarse con el papel. Sin embargo, siempre tienes que estar preparado para que alguien lo haga mejor que tú, hecho que experimentó Franco tras una ‘masterclass‘ de Tobey Maguire.

Sin embargo, Raimi quedó encantado con el desempeño de James, ofreciéndole el papel de Harry Osborn, amigo del protagonista que conforme se desarrollase la trilogía iría ganando notoriedad.

James Franco en Spiderman (2002) | SONY Pictures

Tom Hiddleston como Thor

Hay veces que eso de prepararse para que para que lo hagan mejor que tú da un giro de 180 grados. Fue el caso de Tom Hiddleston, quien audicionó por el papel de Thor en la primera película del ‘dios del trueno’ en el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM).

Hiddleston realizó un papel estelar en la pruba, pero perdió el papel contra un Chris Hemsworth cuyo físico se asemejaba más al imponente personaje de los comics. Esto no fue impedimento para que Tom ingresase al UCM como el hermano y antagonista de Thor, Loki; volviéndose un favorito de los fans y dejando su huella en Marvel Studios durante más de diez años.

Chris Hemsworth y Tom Hiddleston en Thor: Ragnarok (2017) | Disney

Nicholas Hoult como Superman

El caso más reciente de todos. El actor británico -con películas en su haber como El Menú (2022), Tolkien (2019) o la serie The Great– audicionó recientemente para la próxima película de Superman: Legacy. Si bien su interpretación no fue suficiente para quedarse con un papel que aún no tiene dueño, si fue lo bastante convincente para que el director James Gunn le ofreciera el papel de Lex Luthor, antagonista del ‘hombre de acero’.

Por cierto, como curiosidad el actor audicionó tiempo atrás para el papel protagónico en The Batman, aunque Matt Reeves consideró mejor opción a Robert Pattinson.

Nicholas Hoult en The Great | Starz

¿Conocías estos cinco casos? ¿Sabes de algún otro menos sonado? Déjanos saberlo en los comentarios de este post.

Deja un comentario

Tendencias