El nombre de Michael Peter Balzary, por lo general, no debe de sonarle a mucha gente. Si en lugar de eso mencionamos su pseudónimo, Flea, muchos empezarán a ponerle cara. El miembro fundador de la banda californiana de funk-rock Red Hot Chili Peppers es considerado, sin lugar a dudas, uno de los mejores bajistas de todos los tiempos. Un músico excepcional que, además, tiene otras facetas artísticas.
Nacido en Australia, prontamente emigraría a California, más concretamente Los Angeles, donde crecería y se iría nutriendo de música… y cine. Porque sí, el talento del joven Michael también tendría correspondencia dentro del séptimo arte, siendo la cercanía a Hollywood y diversas amistades del mundillo -como River Phoenix o Keanu Reaves– factores determinantes para que nuestro artista probara suerte en el cine.
Cual pulga, durante toda su carrera ha saltado de pequeños papeles en pequeños papeles, teniendo cada cual más renombre -que no importancia- conforme aumentaba su popularidad y la de su banda. Y si bien ha participado en bastantes series y películas, hoy vemos las cinco más notorias:
Regreso al futuro II
Seguramente el primer papel remarcado de Flea. Sería en 1989 cuando nuestro protagonista tendría una aparición notoria en la secuela de la popular cinta de Robert Zemeckis, coincidiendo casualmente con un aumento notorio en la popularidad de los Red Hot. ¿Su rol? Needles, un personaje… digamos peculiar, que acabaría por convertirse en el jefe de Marty McFly. Poco después reaparecería en la tercera entrega de la saga.
Miedo y asco en Las Vegas
Adaptación del libro de Hunter S. Thompson y estelarizada por Johnny Depp y Benicio del Toro, encontramos en este film la siguiente aparición notoria del buen Michael. En esta ocasión sería en el papel de un hippie con el que se cruzarían los protagonistas, uno de los muchos personajes dantescos con los que se toparían en su viaje. Difícil de reconocer con semejante melena.
El Gran Lebowski
Llegando a finales de los años 90, los hermanos Coen sacarían a la luz una cinta que acabaría siendo de culto. La comedia contaría con actores de renombre como Jeff Bridges, John Goodman, Julianne Moore o Steve Buscemi, además de, por supuesto, Flea. En esta ocasión encarnando a un alemán algo extremista que acabaría por ser el desencadenante de un evento trágico al final del metraje.
Baby Driver
Nos vemos en necesidad de hacer un salto de casi 20 años para volver a ver un papel reseñable de un Flea que aseguró haber tomado clases de actuación en pro de mejorar su desempeño. Baby Driver (2017) sería el escenario en que veríamos al bajista, encarnando en esta ocasión a un atracador de la banda de Doc, interpretado por Kevin Spacey, en una de las escenas más recordadas de la película.
Babylon
La última película de Damien Chazelle fue también la última, por el momento, del músico australiano-estadounidense. Y por qué no decir que su mejor papel en el cine, interpretando a Bob Levine, un alto cargo de ese Hollywood de principios de siglo. Flea nos regala una muy honesta interpretación que se ve como más que un simple cameo y realmente cobra un peso en la obra maestra de Chazelle.
Estas son, para nosotros, las cinco apariciones más notorias de un gran músico que, además, sigue queriendo destacarse como un gran actor.





Deja un comentario