La guerra que se vivió en las calles a finales de los 80 y en la década de los 90 ha quedado reflejada en muchos elementos culturales, como canciones, libros e incluso videojuegos, como es el caso del famoso Grand Theft Auto: San Andreas.
Las películas no son una excepción, y se podría decir que Boyz’ n the Hood es la que mejor retrata la guerra encarnizada entre las pandillas y la policía de Los Ángeles. Además, muestra mejor que ninguna la humanidad y la sensibilidad de aquellos jóvenes, a pesar de vivir en un entorno tan hostil.

La banda sonora está compuesta principalmente por canciones de Hip Hop y funk. De la fusión entre estas dos nacería el G – funk, un estilo que conquistó a todo el planeta con nombres como Dr.Dre o Snoop Dogg.
Esta banda sonora puede parecer bastante simple, ya que muchos relacionan el Hip Hop con actitudes criminales e ilegales, como la venta de drogas, su consumición, los asesinatos o la prostitución.
¿De dónde viene esa relación entre los pandilleros, el tráfico de drogas y el Hip Hop? Pues concretamente de Los Ángeles, donde transcurre nuestra película. No es casualidad que se llame Boyz’ n the Hood, ya que ese es el nombre del primer hit de Gangsta Rap que existe.
Contexto sobre de Los Ángeles en los 90 s
Para poner un pequeño contexto histórico y cultural, Los Ángeles era un lugar muy festivo, siempre con buen tiempo y al lado de la playa. Su actitud y su música eran más alegres, por lo que no escuchaban tanto Hip Hop, pero sí funky y música tecno.

En paralelo a esas festividades, los suburbios se encontraban en una guerra encarnizada entre las pandillas, que intentaban controlar la venta de drogas en la epidemia del crack en los 80. La policía, que actuaba como un grupo organizado más, asestaba palizas y mataba a jóvenes por su color de piel.
Ese entorno tan hostil no cuadraba en muchas ocasiones con esa música alegre y los jóvenes necesitaban a alguien que les diese voz. Un adolescente de los suburbios llamado Ice – T decidió grabar una canción que tituló “6’n the morning”, donde relataba un día en los suburbios.
La canción se convirtió en un himno para los pandilleros y narcotraficantes, a la vez que daba voz a todos aquellos adolescentes que se veían envueltos en aquel infierno. Esto inspiró a un joven traficante llamado Eazy – E para sacar canciones y crear su propio sello.

Se reunió con un amigo suyo apodado Dr. Dre, quien trajo a DJ Yella con el que había formado grupo anteriormente, Arabian Prince que trabajaba como productor y un joven de su calle conocido como Ice Cube. Se unió a este proyecto también Ren que era vecino de Eazy, formando entre los 6 el primer grupo de Gangsta Rap o Reality Rap de la historia, N.W.A.
La primera canción fue ‘Boyz’n the Hood‘, escrita por Ice Cube y rapeada por Eazy – E, quien no había rapeado nunca. Era muy parecida a “6’n the morning” solo que más agresiva, como si un pandillero te contase exactamente lo que ha hecho durante el día antes de entrar a grabar al estudio.
Esa inmediatez y crudeza elevaron al grupo a un estatus de superestrellas de Los Ángeles. También elevaron la crispación del barrio con sus canciones, siendo “Fuck the police” la más problemática.
Los jóvenes afroamericanos y latinos de los suburbios pasaron del funky al Gangsta Rap, y pronto esa voz que germinó N.W.A (Niggaz With Attitudes) en el barrio, se transformaría en revueltas contra la policía y el estado opresor.
Todo este malestar, toda esa crispación y miedo que vivían los adolescentes de barrios como Compton, se ve reflejada de manera extraordinaria en esta película. Ahora sí, sin más dilación, entremos de lleno en este maravilloso film.
Boyz’ n the Hood

John Singleton fue el productor de la película, siendo también el creador de esta historia. Fue grabada en 1990 y estrenada en 1991, retratando la vida que el propio John había presenciado en los suburbios.
Escogió a jóvenes actores que hubiesen sentido también el terror de las calles y hubieran estado ligados a ese tipo de vida. Dando como resultado un drama muy crudo y real. Entre ellos se encuentra Ice Cube, escritor de la canción ‘Boyz’n The Hood’ y miembro de N.W.A.
Todo esto convierte a esta ficción en una historia que realmente pasa cada día en Los Ángeles, siendo una anécdota más dentro de las miles de muertes e intentos de asesinato que ocurren en los suburbios.
La historia que narra esta increíble película empieza en 1984, con nuestro protagonista Tre Styles aun en su niñez.

En la primera escena podemos verle con unos cuantos amigos yendo al colegio, mientras escuchan disparos como si fuese lo más habitual. De hecho, el grupo de amigos habla de asesinatos y armas, lo que desemboca en ir a husmear a la escena de un crimen que ha sucedido a penas unas horas atrás.
Aunque no hay ningún cadáver, los restos de sangre y trozos de carne residuales le dan un toque muy crudo y macabro a una escena de unos infantes, que aunque hablan de la muerte no son capaces de entenderla del todo.
Debido a las continuas peleas de Tre en el colegio, se muda con su padre (Furious Styles) muy cerca de Compton, donde rápidamente se hace amigo de sus vecinos Ricky y Darrin (Doughboy) Baker, dos hermanos de la acera de enfrente, a los que se suele unir otro llamado Chris.
Hay que indicar que tanto su padre como su madre le intentan inculcar una serie de valores como el respeto, la constancia y la responsabilidad. Haciendo hincapié en que siga sus estudios para no acabar como muchos jóvenes del barrio, muerto en cualquier acera.

El padre parece un poco frío y duro por las cosas que le dice a Tre, pero teniendo en cuenta lo que viven cada día, rápidamente puedes entender que la muerte acecha en cada esquina del barrio.
De hecho, en la primera noche de Tre en su nueva casa, alguien entra a robar. Furious saca un revólver y dispara contra el ladrón, con la suerte o desgracia de no acertar.
Vemos entonces una escena en el porche de la casa a altas horas de la mañana. Tre y su padre están sentados charlando sobre la situación. Tre cree que ese criminal debería haber muerto de un disparo, pero Furious le explica que eso no sirve de nada, la violencia entre hermanos solo lleva a más violencia.
A esto me refiero al decir que el padre de Tre es duro y a veces un tanto frío, pero el amor y los valores que le inculca a su hijo están muy presente durante toda la película. Como si en ocasiones no le hablase a su hijo, sino a la comunidad afroamericana que sufre esto a diario y se encuentra detrás de la pantalla.

Lo interesante de esta escena es que después de este discurso de Furious en el que aboga por la paz entre hermanos, llega la policía para dar parte de lo ocurrido. Un agente afroamericano es el que habla con el padre, soltando comentarios clasistas y racistas contra él y las personas del vecindario.
Aunque no queda en nada, podemos ver la complejidad del tema, ya que los propios afroamericanos tienen enraizado ese odio y ese clasismo hacia la comunidad negra y latina.
Ese racismo forma parte de las mismas personas que lo sufren o lo han sufrido durante su vida, pasando de víctimas a verdugos.
Siguiendo con la trama, al día siguiente Tre queda con su cuadrilla para dar una vuelta por el barrio. Sus amigos le llevan a un lugar donde hay un hombre muerto. Una referencia a la película Stand by me, de la que el productor John Singleton era muy fan.

Después de observar el cadáver durante unos segundos una pandilla de adolescentes les roba el balón que traían para jugar y les dice que se larguen de allí si no quieren problemas. Doughboy intenta recuperarlo y le pegan una paliza. Aun así uno de los pandilleros se apiada de los críos y les devuelve el balón.
Hay que recalcar que de los hermanos, Doughboy es el indeseable y Darrin el chico bueno. Chris por su parte es un seguidor acérrimo de Doughboy, viéndole como un ejemplo de alguna forma.
En la última escena vemos cómo la policía se lleva a Doughboy y a Chris por cometer un delito de robo. Es el momento en el que Tre realmente se da cuenta de lo que le habla su padre.
1991: los bloods y los crips

La película da un salto de 7 años y vemos a los protagonistas ya siendo adolescentes. Doughboy es interpretado por Ice Cube, el escritor de la canción ‘Boyz’n the hood’ e integrante de N.W.A.
Aunque ha tenido una larga carrera en el cine y la música, esta fue su primera aparición en la gran pantalla. Que forme parte de la historia le da aún más realismo a la película, como si realmente hubiese una cámara enfocando a los suburbios de L.A.
Su papel es un reflejo del típico pandillero sin escrúpulos. Por una parte defiende a su familia y amigos, pero por otra no le importa matar a cualquiera que se ponga delante. Le resulta muy complicado controlar su ira y su rabia, y no tiene aspiraciones en la vida.
Además de ser una persona completamente misógina. No llama a las mujeres por su nombre u otros diminutivos, prefiere simplemente llamarlas a todas «bitches» o “zorras”, algo que viene ocurriendo durante toda la película.

Como decía han pasado 7 años, y se encuentran en una barbacoa todos juntos después de que Doughboy haya salido del reformatorio (ahora pertenece a la banda de los Crips). Su hermano Ricky tiene un hijo con apenas unos meses de edad y va a ir a la universidad gracias a una beca deportiva. Chris se encuentra en silla de ruedas debido a un tiroteo.
Tre por su parte también va a ir a la universidad y tiene una novia que vive en su barrio. Aunque el ambiente es festivo, nada más salir de la barbacoa podemos ver que el barrio está repleto de drogas y unos pandilleros le apuntan con un arma justo antes de llegar a casa.
Es en esta parte de la película en la que vemos una dualidad en los jóvenes del barrio. La de tener problemas comunes, con su familia, con sus parejas, en los estudios… y jugarse la vida cada vez que pisan la calle. Una doble vida que están condenados a sufrir, siendo esta etapa adolescente donde deben elegir si seguir un camino u otro.
Tre tiene problemas con su novia porque no quiere tener relaciones antes del matrimonio. Paralelamente habla de ello con su padre, quien le aconseja cómo debe de tratar a las mujeres y hace hincapié en utilizar preservativos. Dando a entender que tener un hijo a temprana edad podría desestabilizar su vida y hacer que resulte más difícil dejar el barrio.

Tanto Tre como Ricky hacen la prueba de acceso en la universidad. Después de ello Furious los lleva a Compton y da el que para mí es el mejor discurso de la película y resume la situación de forma brillante.
Explica que trabaja de agente inmobiliario, y que su deber es no dejar que los peces gordos devalúen el precio de las viviendas para poder comprarlas, echar a los negros y posteriormente construir mejores viviendas.
Se encarga de mantener a la comunidad unida a pesar de los problemas que sufren. Un anciano que lo escucha aporta que la devaluación de los precios se debe a los pandilleros, debido a los asesinatos y tráfico de drogas.
Furious explica que ellos no son los que exportan droga, solo trafican con la que llega por las calles, ellos no fueron los que trajeron el crack al barrio, solo se encargaron de distribuirlo. Igual que no fueron quienes colocaron una armería y una licorería en cada esquina.
Las élites no necesitan exterminar a los de su color o a los de su clase, tan solo tienen que repartir herramientas para que la comunidad se acabe matando sola. Explicando así de forma simple y concisa la guerra sin sentido que se vivía en los suburbios cada día.

Justo después de esto, la cuadrilla decide salir de juerga por el barrio. Hay una zona donde los jóvenes van con sus coches para hacer fiestas y carreras ilegales. Allí se enzarzan con un grupo de los bloods que intenta intimidar a Ricky, Doughboy (miembro de los crips) enseña una pistola y parece ahuyentarlos de la escena.
Sin embargo, el grupo solo va al coche para sacar una Uzi (subfusil automático) del maletero y comienzan a disparar al cielo, generando la estampida de todos los jóvenes que se encontraban por allí.
Debido al jaleo, la policía llega y empieza a arrestar cabezas de turco. Tre y Ricky se encuentran con el policía negro que habló con su padre aquel día que entraron en su casa a robar.
Vemos que su racismo sigue latente tras los años, llegando a poner una pistola en la cabeza a Tre. Al no tener pruebas los sueltan y vuelven a casa.

A partir de este momento el grupo de los bloods se pasea en coche por las calles del barrio, buscando a los jóvenes de la fiesta para dispararles.
Doughboy les planta cara cada vez que pasan por allí, algo que les enciende aún más. Esto deriva en la muerte de su hermano Ricky a manos de esta banda cuando salía inocentemente a comprar al super.
Esto destroza a Doughboy y a su madre, que le echa la culpa de todo lo sucedido. Tre, desconsolado por la muerte de su mejor amigo, habla con Doughboy y Chris para ir a por ellos. Furious intenta frenarlos, pero se van en coche entrada la noche para asesinar a los bloods.
A mitad de camino Tre decide bajarse porque no quiere formar parte de más muertes. Doughboy como si fuera un hermano mayor, le dice que lo entiende y le invita a bajarse del coche, asumiendo que quien formase parte de esto podría morir o ir a la cárcel.
Tre vuelve a casa y Dougboy se acaba encontrando con los 3 bloods que asesinaron a su hermano. La escena en la que se topa con ellos y empieza a disparar es muy cruda, realmente puedes sentir el malestar de estos adolescentes y el dolor que sienten cada día.

Parece una escena real, que ha sido grabada en el momento del asesinato, en la que los pandilleros suplican por su vida y que culmina con Doughboy rematando a cada uno de ellos a penas unos palmos de distancia.
Nos trasladamos entonces a la última escena, ya es pronto por la mañana y Tre está en el porche. Doughboy se acerca a él y le comenta lo sucedido por la noche de manera discreta.
Entonces es cuando el propio Doughboy habla de lo que se nos ha estado presentando durante toda la película, la guerra encarnizada y racializada que se vivía en el barrio.
Confiesa estar harto de la misma dinámica y le aconseja a Tre que viva su vida fuera del barrio. Piensa que su vida no tiene ningún sentido y que cualquier día aparecerá muerto en cualquier lugar.
Se puede ver por primera vez la fragilidad y soledad que viven los pandilleros como Doughboy, que piensan que su vida no vale absolutamente nada. Matan sin escrúpulos porque asumen que ellos también van a morir pronto.

Tre se despide emotivamente de él y la película termina con un recurso cinematográfico muy utilizado en este tipo de films. Una frase utilizada a modo de subtítulo indica el futuro de los protagonistas tras el final, por ejemplo “Tre consiguió entrar en la universidad ese mismo otoño”.
En ese último momento nos revelan que Doughboy es asesinado por un ajuste de cuentas 2 semanas después, terminando así con una obra maestra del cine pandillero.





Deja un comentario