Quentin Tarantino es, sin duda, uno de los directores más aclamados de los últimos tiempos. Su estilo único a la hora de hacer películas le ha llevado a ser considerado uno de los mejores de la historia. Aunque los inicios fueron difíciles, el director consiguió hacerse un nombre en la mayor industria del entretenimiento: Hollywood.
Su figura también ha estado envuelta en algunas polémicas. Sus continuos homenajes (plagios para sus detractores) o su amistad con Harvey Wenstein le han llevado a ser objeto de crítica por cierto sector del público.
En este artículo contaremos como ha sido la trayectoria de este increíble director, comenzando, eso sí por el principio: su infancia.
Primeros años e incursión en el cine
Un 27 de marzo de 1963 nacía en Knoxville (Tennessee) Quentin Jerome Tarantino. Cuando tan solo tenía dos años, se mudaron a Los Ángeles, donde comenzó a tomar clases de teatro. Tarantino creció rodeado de personas de diferentes culturas, lo que le ayudó a nutrirse de diversos géneros cinematográficos. A los 15 años dejó sus estudios para dedicarse a tiempo completo a estudiar interpretación en la James Best Theater Company, en Toluca Lake. Además, lo compaginó con su trabajo en el videoclub Video Archives, donde conoció a Roger Avary, con el que compartía una gran pasión por contar historias.
«Cuando la gente me pregunta si fui a la escuela de cine les digo: no, fui al cine‘».
Quentin Tarantino
Llegamos a la década de los 90 y Tarantino, después de algunos «primeros pasos» en el cine, escribió la que sería su ópera prima, Reservoir Dogs. Es 1991 y Tarantino quería debutar como director. La película tenía pensada ser muy minimalista, con un presupuesto de tan solo 30.000 dólares. Pero, por casualidades de la vida, el productor Lawrence Bender consiguió leer el guion, que le fascinó. Fue él quien se lo hizo llegar a Harvey Keitel, que protagonizó el largometraje y trajo consigo a buenos actores, como Steve Buscemi, Michael Madsen o Tim Roth. La película fue todo un éxito y Tarantino había conseguido llevar su nombre más allá.
Pulp Fiction y consolidación en Hollywood
Tras el éxito de Reservoir Dogs, Tarantino vendió dos guiones que había escrito antes de su primer film: True Romance y Natural Born Killers. Y, tras rechazar éxitos de taquilla como Speed o Men in Black, viajó a Ámsterdam -junto a Roger Avary- a escribir el guion de su próximo éxito: Pulp Fiction. Protagonizado por John Travolta, Uma Thurman y Samuel L. Jackson (con el que colaboraría en gran parte de su carrera), la película estrenada en 1994 fue una auténtica bomba, que consagró a Tarantino como uno de los mejores de su generación. La película se llevó diversos premios, como la Palma de Oro o el Oscar, BAFTA y Globo de Oro a Mejor Guion Original. Tarantino había llegado para quedarse.

Tres años hubo que esperar hasta su siguiente proyecto: Jackie Brown. Protagonizada por Pam Grier y un reparto estelar con Robert de Niro, Michael Keaton o Samuel L. Jackson, la película quería homenajear a uno de los géneros con los que creció el director: el blaxploitation, un género de la cultura afroamericana nacido en los años 70.
2000’s: Kill Bill y Malditos Bastardos
Con la entrada de década y de siglo, Tarantino pensó en hacer una distopía bélica, pero que pospuso, para hacer uno de sus trabajos más famosos: Kill Bill. Dividida en dos partes, Kill Bill (2003-2004) es protagonizada por su musa Uma Thurman y cuenta una historia de venganza, homenajeando otro de los géneros favoritos del director: el de artes marciales.
Llegamos a 2007 y con él a Grindhouse. Codirigida con su amigo Robert Rodríguez, esta película que mezcla el cine de explotación, la acción y el slasher también se dividió en dos partes, de la cual Tarantino se encargó de la segunda: Death Proof. Dentro de la filmografía del director, esta es considerada como su peor película entre el público, aunque no le fue mal en la crítica.
Llegamos entonces a esa distopía de la Segunda Guerra Mundial. 2009 fue el año de estreno de Malditos Bastardos, una de sus mejores películas. El film es protagonizado por Brad Pitt y cuenta con una de las mejores actuaciones de un villano en la historia del cine, como es la de Christoph Waltz en el papel de Hans Landa.
Nueva década con westerns y polémica
Es sabido por todos los seguidores del director, que el western es uno (por no decir el que más) de sus géneros favoritos y con la llegada de la segunda década del siglo XXI el director se desquitó el mono de hacer el suyo propio. Primero con Django desencadenado (2012) y después con Los Odiosos ocho (2016).

Ambas películas son magistrales y a la vez muy diferentes. En el primero cuenta la travesía de Django y el Dr. Schultz contra el villano Calvin Candie, mientras que en el segundo toda la trama se desarrolla en un mismo lugar: la mercería de Minnie. Ambas tienen guiones excepcionales, uno con acción y venganza, otro con suspense y tensión.
Por otro lado, todo el mundo conoce la amistad que había entre Harvey Wenstein y Quentin Tarantino. Desde los inicios del director ambos han colaborado juntos. De hecho, tras el escándalo de abusos sexuales de Wenstein, Tarantino comentó en 2017 que conocía algunas de sus actitudes hacia las mujeres, pero que no dijo nada. Se arrepintió de su apatía en el pasado y pidió perdón. Aunque, las numerosas críticas por su silencio fueron, como es lógico, inevitables por parte del público.
«Sabía lo suficiente como para hacer más. Ojalá me hubiera hecho responsable de lo que escuché. Lo que desearía haber hecho fue hablar con Harvey al respecto y decirle: «Harvey, no puedes hacer esto».
Quentin Tarantino
Érase una vez en Hollywood y actualidad
Llegó 2019 y con él Érase una vez en Hollywood, la que es, hasta la fecha, su última película. De nuevo una distopía, pero esta vez sobre el Hollywood de finales de los años 60. Sobre aquel trágico suceso ocurrido en agosto de 1969. Un asesinato. La Familia Manson. Pero, con un final diferente, dibujado por Tarantino y con Brad Pitt brillando. Una maravilla de película, que cada vez que se ve, mejora.

Por el momento nos encontramos a la espera de esa décima película, la que, parece ser, será la última del director. The Movie Critic se basará en un crítico real que escribió en una revista porno en los años 70.
«Creo que en lo que se refiere a las películas he llegado al final de mi camino», afirma el director. «Me veo escribiendo libros, o empezando a escribir obras de teatro, así que seguiré creando. Simplemente creo que ya le he dado al cine todo lo que tenía».
Quentin Tarantino
Quentin Tarantino ha demostrado ser un director carismático, especial y con una habilidad innata para contar historias. Un verdadero cinéfilo que quiso dar el paso a convertirse en cine. Un mito de la dirección que está llegando al final de su carrera, pero que, la esperanza de aquellos que le adoramos, nos hace negar.
Tenéis en Youtube un reportaje sobre la vida y la filmografía de Quentin Tarantino. ¡Id a verlo1





Deja un comentario