Scooby-Doo: Isla Spectra fue una producción de Warner Bros, quien cuenta con los derechos de la serie de dibujos animados.

Fue dirigida por Raja Gosnell, quien había trabajado como editor en películas como Pretty Woman, Señora Doubtfire o la trilogía de Solo en Casa (haciendo papel de director en la tercera entrega).

Raja y su equipo crearon una película sin precedentes, ya que nunca antes se había hecho una superproducción de Scooby Doo. Una serie que tuvo muchos altibajos desde su creación en 1969.

Scooby Doo (1969-2002)

La productora Hanna-Barbera creó muchos shows y dibujos para niños a partir de la década de los 50’s, aunque antes de fundar la productora, los fundadores ya habían animado series de éxito.

Algunos de los más famosos eran Tom y Jerry, El Oso Yogui, Los autos locos, Jonny Quest o Los Picapiedra, series que en muchas ocasiones consumían también los adultos.

Joseph Barbera (1911-2006) animador y cofundador de la productora Hanna-Barbera | X

En esos años, Estados Unidos se veía envuelta en el conflicto bélico de Vietnam y el país sufría una fuerte desestabilidad a causa de las nuevas drogas como el opio.

Además, internamente surge el auge de la comunidad negra que luchaba contra el racismo del país, surgiendo los Panteras Negras y nombres como Martin Luther King o Malcom X (quienes fueron asesinados en los 60).

A esto también le sumamos el asesinato del presidente Kennedy en pleno desfile, algo que conmocionó al mundo entero.

El caso es que la sociedad y los niños americanos necesitaban dibujos donde ganasen los buenos y perdiesen los malos. Naciendo muchos shows animados de superhéroes como el de Batman.

Aun así había demasiado violencia, por lo que los padres se empezaron a quejar de los shows. Esto hizo que productoras como Hanna-Barbera cambiasen de estrategia. Querían algo juvenil, que fuese divertido y sin violencia.

En 1968 nace The Archie Show, una pandilla de adolescentes que tocan en una banda y cantan canciones pop. Ya existían comics de esta serie y eran bastante famosos, de hecho, con el show comenzaron a ser más populares.

Boceto de la pandilla de Iwao Takamoto para Hanna Barbera (1969) | X

Ahí entendieron que lo que les gustaba a los niños era sentirse identificados con otros jóvenes, viéndolos de alguna forma como hermanos mayores. Hanna-Barbera cogió este concepto y le dibujó otra cara.

Al principio la pandilla de Scooby Doo iban a ser cinco jóvenes y un perro. Todos tocarían en una banda y el perro (sin haber escogido aún su raza) les acompañaría. Con el tiempo hicieron diseños de personajes y eliminaron a ese quinto miembro, quedando solo Fred, Belma, Daphne y Shaggy.

Por último diseñaron un gran danés, con las distinciones suficientes como para no plagiar a Marmaduke, una tira cómica y show televisivo protagonizado por un gran danés. Sin duda el diseño era muy diferente y el nombre que le dieron, Scooby Doo, fue el reclamo perfecto para los jóvenes.

Así nace Scooby Doo: Where Are You!, una serie en la que una pandilla de adolescentes resuelve misterios. Algo que ya se había visto en muchas novelas juveniles, y que se pondría de moda en shows para niños.

Introducción del primer show Scooby Doo: Where Are You! (1969) | X

Tuvo mucha fama a pesar de su bajo presupuesto y consiguió llegar al siglo XXI a pesar de sus altibajos. En los 70 desapareció un tiempo, para volver en 1972 con un nuevo diseño. Lo novedoso era que aparecían dibujos de otros shows como Batman, Los Picapiedra o La Familia Adams.

A raíz de aquello, en los 80 y 90 solo sacaron películas similares y series en las que solo aparecen Shaggy, Daphne o personajes nuevos, como algunos familiares de Scooby, siendo el más famoso Scrappy Doo.

Hasta que llega 2001 y Cartoon Network apuesta por una serie rediseñada de Scooby Doo. En esta aparecería toda la pandilla y sería como los capítulos originales, solo que con mejor guion y más presupuesto.

Tuvo tanto éxito que decidieron apostar por la idea de un live-action (algo que se barajaba desde años atrás), naciendo así en 2002 la película Scooby-Doo: Isla Spectra y en 2004 su secuela Scooby-Doo 2: Desatado.

Isla Spectra tuvo un éxito increible recaudando más de 275 millones de dólares, algo que no consiguió su secuela. Sin embargo, el lanzamiento del show What’s New Scooby Doo también en 2002, hizo que su fama siguiese creciendo entre los niños del 2000-2010.

A partir de aquí hay infinidad de proyectos que tienen como protagonista a Scooby Doo, aunque en los últimos años han surgido tantos que son difíciles de contar. Ahora sí, vayamos a la película en cuestión.

Scooby-Doo: Isla Spectra

Una de las escenas más icónicas de la película Scooby-Doo: Isla Spectra (2002) | X

La idea para esta película ya se barajaba en los años 90, debido a los avances de CGI y efectos especiales en las películas de Hollywood. Además, el relanzamiento de la serie original y la gran acogida que obtuvo entre el público, hizo que desde el año 2000 se empezase a trabajar de verdad en el proyecto.

La película fue estrenada el 14 de junio de 2002, contando con un presupuesto de 84 millones de dólares. Como mencioné anteriormente, la recaudación total de más de 275 millones hizo que la película fuese un éxito absoluto.

Raja Gosnell sería el director y el guion estaría mayormente escrito y revisado por James Gunn, quien posteriormente trabajó en el guion y dirección de la saga Guardianes de la Galaxia.

Para el casting tantearon a muchas celebridades de Hollywood de finales de los 90, pero muchos no estaban convencidos de el éxito de esta película. De hecho algunas personalidades importantes rechazaron el papel debido a su fanatismo por Scooby Doo, y el no querer formar parte del fracaso de uno de los shows más influyentes de Estados Unidos.

Fredie Prince Jr y Sarah Michelle Gellar como Fred y Daphne (2002) | X

Finalmente escogieron a Fredie Prinze Jr como Fred, ídolo adolescente y actor de comedias románticas como She’s All That o Summer Catch.

Buscaban una pareja real para interpretar a Fred y Daphne. Sarah Michelle Gellar era por entonces la novia de Fredie, conocida por su exitosa serie Buffy cazavampiros y por su papel en películas de los 90 como Crueles Intenciones.

Fredie y Sarah coincidieron en 1997 en la película Se lo que hicisteis el último verano, un ‘slasher’ clásico de los 90 y el lugar donde la pareja se enamoró

Tiempo después fue Sarah la que convenció a Fredie para interpretar los papeles de Fred y Daphne, ya que en un principio él no estaba muy convencido. 

Esto fue un gran acierto ya que se puede palpar esa química durante toda la película, y las actuaciones de los dos son realmente buenas. También ayuda la elección de los otros dos protagonistas, Shaggy y Velma.

Matthew Lillard en su interpretación de Shaggy (2002) | X

Para el papel de Shaggy se barajaron muchos nombres, incluso el de Jim Carrey, uno de los actores más afamados de Hollywood a finales de los años 90. Aunque finalmente escogerían a Matthew Lillard, quien encajaba de manera perfecta en el personaje.

Matthew no solo era físicamente y personalmente como Shaggy, era un actor que había aparecido en películas juveniles importantes como Scream. Esta película fue un éxito rotundo en taquilla y convirtió a Ghostface (el villano principal) en uno de los iconos de terror más famosos de los 90.

Tanto es así que tiempo después la película sería parodiada por Scary Movie, estrenada en el año 2000, y considerada un clásico de humor en gran parte gracias a la sátira que hacen de Ghostface..

El caso es que Matthew ya había trabajado también con Fredie en She’s All That o Summer Catch, por lo que tenían una muy buena química en pantalla.

Linda Cardellini interpretando a Velma (2002) | X

Por último para el papel de Velma escogieron a una joven Linda Cardellini, quien había alcanzado cierta fama con la serie Freaks and Geeks, de la que salen nombres como Seth Rogen, Jason Segel o James Franco.

En la serie hacía un papel parecido, no en cuanto a ser una chica super inteligente, pero sí con ciertas similitudes en la personalidad. Interpretando un personaje poco sociable, solitario y muy independiente.

Scooby Doo sería hecho mediante efectos especiales, y para ser una película de 2002, Scooby está muy bien realizado. De hecho, tiempo después se harían otros lives-action y a pesar del avance de este tipo de efectos el resultado fue mucho peor.

Lograron hacer un buen diseño 3D de Scooby y de los monstruos de la película, y sorprendentemente no desentonan durante la película. En muy pocas ocasiones da la impresión de que no son reales porque están muy bien implementados, con buenos diseños y movimientos realistas.

El guion es perfecto ya que sigue la misma línea argumental que los episodios de la serie, solo que con un trasfondo y unos escenarios mucho más trabajados.

También ayudó el hecho de que el antagonista y villano fuese el personaje Scrappy Doo, ya que para una gran parte de los fans de este show es el personaje más odiado.

Scrappy Doo vuelve al universo de Scooby Doo como villano después de desaparecer durante años (2002) | X

En los episodios de la serie Scrappy era parte del grupo, pero en esta película le dan el papel indeseable que todos los fans querían ver.

Sin duda Warner quería hacer una película familiar, pero aun así esta tiene en ocasiones una visión un poco más adulta y podemos ver una clara evolución en cada personaje protagonista.

Muestran a la pandilla desde un punto más emocional, con problemas entre ellos, envidia, inseguridades, lo que le da un toque más realista y no tan infantil. Además tiene pequeñas referencias sexuales y alguna otra de consumo de estupefacientes.

La ropa, los escenarios y el estilo de los integrantes de la película está totalmente influenciado por las tendencias de finales de los 90. Dándole a Scooby Doo un toque más atrevido y fresco, alejado del puritanismo de los 60.

El pop-punk se adueña de la escena durante toda la película, no solo por el vestuario y el atrezo, si no también por la banda sonora compuesta por canciones de grupos punk. De hecho, el grupo Sugar Ray aparece para interpretar una canción y actuar en un par de escenas.

‘Sugar Ray’ interpretando su canción ‘Words to me’ para la película de Scooby Doo (2002) | X

Esto es algo que se venía haciendo durante esos años con películas para adolescentes, como es el caso de la aparición del grupo Blink 182 en American Pie.

Todo esto la hizo ser exitosa entre niños, adolescentes y una gran parte de adultos fans del show. Tanto fue así que pensaron en una tercera entrega, pero los malos resultados en ventas de la segunda película cancelaron el proyecto.

Aun así es considerada una de las mejores películas de Scooby Doo y una de las mejores adaptaciones de un show a live-action de la historia.

Una respuesta a “Scooby-Doo Isla Spectra: Uno de los mejores live-action de la historia del cine”

  1. Lo primero: Le película se titula simplemente «Scooby-Doo«, no «Scooby-Doo: Isla Spectra«. Lo segundo: ¿Alguna vez va a dejar el mundo esa moda de decir «live-action» y usar el término «acción real» de toda la vida, o al menos otros términos también aceptados en español como «imagen real» o «acción en vivo»?

    Me gusta

Deja un comentario

Tendencias