Nimona es una película de animación que basa su historia en los cómics de ND Stevenson. La protagonista es un ser cambia-formas que vive en un mundo de fantasía en el que se mezcla lo medieval y lo ciberpunk.

En la historia podemos ver un régimen monárquico con clases diferenciadas, enfatizando en la nobleza (quienes defienden el reino de amenazas exteriores) y la plebe, representando la gran mayoría de población.

Pero a pesar de cierta estética medieval cuentan con un avance tecnológico bastante grande. Hay coches voladores, cámaras por todos lados, sistema de metro, pantallas led que cubren edificios inmensos, armas láser… Por lo que hay una mezcla entre dos tipos de fantasía que son muy dispares.

El ciberpunk suele mostrar un avance tecnológico y social en sus historias, mientras que la fantasía medieval tiene más que ver con sociedades arcaicas sin mucho avance en lo social, pero contando con magia y seres sobrenaturales.

Esta mezcla funciona bastante bien en la película, y los personajes principales están muy bien construidos alrededor de esta atmósfera, siendo víctimas de esta sociedad arcaica, que a la vez rebosa tecnología e ingenio.

‘Nimona’: trama de la película

Nimona y Ballister en su guarida secreta | Netflix

La película empieza haciendo un breve resumen de la historia que tiene el reino donde sucede la trama. Explican que hace mil años había seres sobrenaturales, a los que llaman monstruos, que aterrorizaban el lugar. 

Idearon entonces un plan que se resume en construir un reino con altos muros y preparar a un grupo de guerreros para combatir a estos seres. El plan acaba funcionando, por lo que consiguen echar a todos los monstruos y viven en paz durante cientos de años. Esto les dio a los guerreros un estatus de alta nobleza, la misma que tendrán sus progenitores (sea caballeros o no).

Mil años después aparece uno de nuestros protagonistas, Ballister Boldheart, un plebeyo que se prepara para ser caballero del reino. En teoría solo los descendientes de la alta nobleza podían optar a ser caballeros, pero la reina le concedió la oportunidad en su juventud, ya que vio algo especial en él.

Ballister entrena desde su niñez en la escuela de preparación hasta convertirse en el mejor de su promoción. En su preparación conoce a Ambrosius Goldenloin, descendiente de la guerrera más importante de la historia del reino, una de las que consiguió echar a los monstruos hace mil años.

El caso es que Ballister y Ambrosius se enamoran y viven un romance dentro de la escuela. Los dos van a ser nombrados caballeros por la reina en un evento al que acuden todos los habitantes del lugar, pero ocurre algo inesperado.

El arma con el que Ballister iba a ser nombrado caballero se detona y mata a la reina. Si muchos tenían verdaderas dudas de que un plebeyo fuese caballero, este acto lo toman como un atentado planificado de Ballister hacia la reina.

Nimona en una de sus tantas formas | Netflix

Ballister huye de la escena y se refugia en un lugar apartado. Aquí es donde entra Nimona, una cría que ve por las noticias el atentado y decide buscar a Ballister. Su cometido no es llevarlo ante la justicia, si no ser su esbirra y acompañante, ya que le parece muy interesante su perfil de villano.

A partir de aquí, Nimona y Ballister intentarán descubrir quién le tendió la trampa para asesinar a la reina. Esto incluye muchas escenas de acción y persecución que están verdaderamente bien animadas.

La película tiene un ritmo muy frenético, sobre todo al principio, lo que hace que no quieras despegar la mirada de la pantalla. Los personajes están muy bien construidos y toman decisiones emocionales muy complicadas, compaginando muy bien la acción con la trama en cuestión.

El trasfondo habla de la aceptación de uno mismo, y lo difícil que es luchar contra cómo somos percibidos por los demás. Algo que comparten los dos protagonistas (Nimona y Ballister), sintiéndose despreciados por la sociedad a pesar de saber que son personas con mucho potencial.

No voy a decir mucho más para no hacer spoiler, pero ha sido nominada para la Gala de los Oscar 2024 como ‘Mejor película de animación’. Aunque esto es algo que podría no haber pasado.

Disney y su política anti LTGB

Ballister y Ambrosius tienen un beso en la película | Netflix

En 2015 la productora 20th Century Fox Animation adquirió los derechos para una adaptación de los cómics ‘Nimona’ de ND Stevenson. La película iba a ser creada por Blue Sky Studios, que contaba con títulos exitosos como Río, Robots o la saga de Ice-Age.

En 2017 la productora anunció que el film tendría su fecha de estreno el 14 de Febrero de 2020. Sin embargo, en 2019 Disney compra 20th Century Fox Animation y decide posponer el lanzamiento, primero a 2021 y después a 2022.

Ya en 2021, Disney anuncia el cierre de Blue Sky Animation, cancelando así todos los proyectos que se estaban realizando, incluyendo secuelas de títulos exitosos y lo más importante, Nimona.

Fuentes cercanas al proyecto dijeron que la película se pospuso por presiones de Disney, ya que la trama principal gira en torno a una relación amorosa entre una pareja homosexual

Disney puso muchas trabas a este proyecto y hacía quejas constantes sobre lo “innecesario” que era esta relación amorosa para la trama de la historia. También se negaban a que los personajes se besaran en alguna escena del film.

Hubiera sido la primera película de Blue Sky Animation con representación LGTB en la historia. Pero Disney decidió cerrar esta productora, dejando el proyecto de Nimona en torno a un 75% completado.

Comic ‘Nimona’ de ND Stevenson | Netflix

Como la película estaba muy avanzada, la productora Annapurna Pictures se interesó en ella un año después de lo ocurrido.

El 11 de abril de 2022 anunciaron la compra de los derechos de la película y su estreno definitivo en 2023. Mantuvieron a los productores, guionistas y actores de doblaje anteriores; todos ellos habían sido despedidos un año antes tras el cierre de Blue Sky Animation.

Finalmente fue estrenada en 2023 y tuvo una gran acogida por el público, en especial por la comunidad LGTB. Su excelente animación ha hecho que se gane un hueco en las nominaciones para los Oscar, por lo que a pesar de las piedras en el camino, la historia de Nimona se ha podido contar.

Deja un comentario

Tendencias