“jeen-yuhs: Una trilogía de Kanye West” es uno de los mejores documentales de la plataforma netflix. Aunque en Estados Unidos alcanzó la fama bastante rápido, en España no es un trabajo muy reconocido a pesar de tratar la vida de uno de los artistas más influyentes de las últimas dos décadas.
Aunque cabría esperar una biografía bien estructurada, con testimonios del Kanye actual y una superproducción propia de los documentales de la plataforma, este proyecto ofrece otra serie de atractivos.
La esencia de esta historia de tres capítulos radica en cómo es contada, siendo grabaciones caseras que muestran la intimidad del artista como nunca antes se había visto.
Además de contenido inédito, el documental ofrece una visión de Kanye mucho más humana, desmitificando su figura y mostrándolo como es en realidad.
Jeen-yuhs
En la década de los 90s/2000s, la ciudad de Chicago no contaba con grandes productoras discográficas. La mayoría de artistas que destacaban eran producidos por sellos o productores independientes, sin llegar a trascender con su música en otros estados.
Este documental es obra de Coodie Simmons y Chikee, también conocidos como “Coodie and Chike”. Coodie empezó su carrera como monologuista en Chicago haciendo actuaciones en algunos locales. Esto le brindó la oportunidad de hacer el programa Chanel Zero, donde ofrecía entrevistas a diferentes artistas (principalmente de la escena Hip Hop).
A medida que Coodie hacía entrevistas se percató de que muchos artistas reconocían a Kanye West como el productor de sus nuevos álbumes.
El papel de Coodie en el programa era dar ese toque cómico que tanto gustaba a la audiencia. Sin embargo, también le empezó a gustar estar detrás de la cámara, lo que le permitía manejar los planos y crear historias desde el objetivo.
Sin darse cuenta su programa se había convertido en el único que retrataba y atestiguaba la escena Hip Hop de Chicago. Cuando Coodie entendió esto, decidió empezar a grabar fuera del programa también. Él sabía el potencial de esas personas y de ese contenido inédito al que nadie más podía acceder.
Justo en el momento en el que empezó a filmar la escena Hip Hop de Chicago, conoce a Kanye West, quien produce de forma casera a muchos raperos de la ciudad.

Coodie vio el potencial de Kanye y tuvo el pálpito de que sería una gran estrella. De un día para otro dejó su trabajo en la televisión y le propuso a Kanye hacer un documental sobre su ascenso a la fama.
Aunque todo parezca una locura, Kanye aceptó y empezó a moverse por el mundo de la música, siendo en la mayoría de ocasiones rechazado.
Dejando de lado el contexto y centrándonos en el documental en sí, la forma en la que lo cuentan y las imágenes caseras le dan un toque muy especial. El narrador es el propio Coodie, quien filmó al artista durante años de forma independiente y dejó su carrera para acompañarle en su sueño.
Casi todas las escenas del documental son conversaciones o vivencias íntimas de Kanye, una gran parte antes de alcanzar la fama. Coodie consigue retratar la humanidad que hay en el artista, mostrando sus emociones, sentimientos, frustraciones, logros y lo más importante, la mentalidad de Kanye en todo momento.
A pesar de sufrir muchos reveses en su vida, el artista demuestra ser una persona que cree mucho en su talento, algo que sería potenciado gracias a la relación con su madre Donda. Ella siempre creyó en él y tenían una relación muy cercana, no solo de madre e hijo.
El documental hace testimonio de la gran amistad que compartían y el apoyo tan importante que fue Donda para Kanye en su vida. Como consecuencia, también atestigua el cambio de personalidad en Kanye tras la muerte de su madre, volviéndose una persona más fría y solitaria.

En general y sin hacer mucho más spoiler, el documental retrata la intimidad del artista como nunca antes se había visto.
A veces percibimos inconscientemente a este tipo de personas de forma diferente, como si fuesen de otra especie o estuviesen hechos de otra pasta.
Este proyecto muestra que no es así de dos formas. La primera es que Kanye (o cualquier otra superestrella) es una persona exactamente igual que tú, con inseguridades, alegrías, enfados, decepciones… y la segunda es que puedes lograr grandes cosas creyendo en ti mismo.
Kanye creyó en sí mismo, y esto hizo que otras personas también lo hicieran, dejando como resultado un documental crudo y emotivo. Ver el ascenso de una superestrella a nivel mundial, darte cuenta donde empezó y donde llegó por creer en sí mismo, es algo que transmite mucha fuerza.
Se suele decir que querer no es poder, pero en muchas ocasiones sí lo es, y es exactamente lo que este documental quiere mostrar.





Deja un comentario