Ya han pasado cinco años desde el último episodio de Suits: la clave del éxito. Tras nueve temporadas en la pequeña pantalla, la serie se despedía de los fans, después de ocho años de recorrido, siguiendo a los abogados más carismáticos de Nueva York.

Lo curioso de Suits es su popularidad. Pese a tener una buena base de seguidores, la serie no tuvo todo el reconocimiento que podría haber tendido durante su largo recorrido en USA Network. Fue, tras el boom de las plataformas digitales -y en especial Netflix-, que la serie comenzó a ganar muchísima popularidad, con la ayuda, además, de las redes sociales, convirtiéndola en todo un fenómeno a nivel mundial.

Y es que, Suits: la clave del éxito tiene muchos puntos positivos, que permiten colocarla entre una de las grandes series de la década pasada. Así que, sin más preámbulos, vayamos con lo que mejor de esta icónica serie.

Gabriel Macht y Patric J. Adams

Ambos nombres puede que no os suenen de primeras, pero, ¿y si os digo Harvey Specter y Mike Ross? Ahora la cosa cambia. Macht y Adams interpretan a los dos protagonistas de la serie respectivamente. Y no pudieron estar mejor en sus papeles.

Gabriel Macht (izquierda) y Patrick J. Adams (derecha) en sus papeles en Suits | eCartelera

La química entre ambos es palpable desde esa primera mítica escena de la entrevista entre leyes, chulería y un maletín sospechoso. Con el paso de las temporadas sus personajes no paran de crecer y evolucionar, viendo mucho más allá de esa fachada y profundizando en el pasado de ambos personajes. Y justo esto último, me lleva a hablar de la segunda cualidad de Suits.

La evolución de los personajes

Este punto, seguramente sea, el más notorio de todos. Y el mejor ejemplo para hablar de él es con Louis Litt, sin duda, el personaje más complejo de toda la serie. Rick Hoffman se lleva la serie en cada escena y te hace odiarle y amarle, sentir pena y satisfacción una y otra vez. Su complejidad viene mucho antes de la serie, desde su infancia, y una vez te muestran su pasado comprendes todas esas actitudes reprochables y odiosas de las anteriores temporadas. Nadie que haya visto la serie ha podido acabarla odiando a Louis, pero seguro que todo el mundo lo hizo en algún momento. Louis Litt es, sin duda, el mejor personaje de Suits: la clave del éxito.

Rick Hoffman como Louis Litt en Suits: la clave del éxito | New York Post

Los personajes femeninos

Al igual que ocurre con otra de las series que hemos tratado en Filmnet, Peaky Blinders, los personajes femeninos son claves para la historia. En un mundo donde los protagonistas suelen ser hombres, muchas mujeres destacan y son las que dirigen y sustentan a aquellos que se «supone» deberían controlar. Jessica Pearson, Donna Poulsen, Rachel Zane, Katrina, Samantha…, la lista es interminable y los ejemplos se suceden capítulo tras capítulo.

Mujeres empoderadas, fuertes e inteligentes, van mucho más allá de su atractivo. Y eso lo dejan claro ellas muy bien en la serie. Un mensaje importante, que debe calar en lo más profundo de todos aquellos que vean Suits.

Sarah Rafferty como Donna Poulsen en Suits | SensaCine

Pero, como toda serie, tiene aspectos negativos. La marcha de Meghan Markle y Patric J. Adams (pese a sus dos últimas apariciones), después de la séptima temporada, bajaron mucho el interés de la serie. Y, si es cierto, pese a que sigue siendo de alto nivel, que las dos últimas temporadas se hacen algo más pesadas que las predecesoras.

Suits: la clave del éxito es una serie de abogados, que va mucho más allá de los múltiples casos. Es compleja, dramática y divertida, con personajes carismáticos y profundos, que evolucionan y maduran al igual que lo hace la serie. Y, pese a que se alargó demasiado, consiguió darle un gran cierre a unos personajes que ya son historia de la televisión.

Hasta entonces, la serie se encuentra disponible en Netflix.

Valoración de Suits: La clave del éxito

Puntuación: 4 de 5.

Deja un comentario

Tendencias