El mundo del cine ha dejado grandes parejas profesionales a lo largo de su historia. Es común ver a actores compartir pantalla en diversas ocasiones. Pero, también, muchos directores a lo largo de sus carreras desarrollan un apego a ciertos actores o actrices, creando así famosas relaciones profesionales entre ellos a lo largo de sus carreras.
En este artículo contaremos cinco de las colaboraciones de directores y actores más famosas de la historia del séptimo arte.
1. Martin Scorsese y Robert de Niro
Sin duda, una de las colaboraciones más famosas del cine. 50 años, 10 películas y un legado imborrable son lo que nos dejan estos dos gigantes de Hollywood. Su relación profesional comenzó en 1973 con Malas Calles y siguió hasta la década de los 90, con otras siete películas más.
Con la llegada del nuevo siglo, las colaboraciones entre ambos terminaron -a excepción de un corto en 2015- Sin embargo, su relación profesional se retomó en 2019 con El Irlandés. Y, finalmente, Los asesinos de la luna en 2023 fue su último largometraje. Taxi Driver (1976), Toro Salvaje (1980), Goodfellas (1990)… es imposible quedarse con la mejor entre ambos.

2. Quentin Tarantino y Samuel L. Jackson
El actor fetiche de Tarantino. Su relación profesional pudo comenzar en la ópera prima del director, pero al final no pudo ser. Fue con Pulp Fiction en 1994 cuando ambos rodaron su primer largometraje juntos, y seguramente, el más destacado de los dos. A partir de aquí, cinco colaboraciones más los han llevado a un total de seis obras maestras juntos.
Jackie Brown (1997), Django desencadenado (2012) y Los odiosos ocho (2015) son las colaboraciones más importantes. Por otro lado, en Kill Bill Vol. 2 (2004) Jackson hace una muy breve aparición y en Malditos Bastardos (2009) el actor hace la función del narrador. Estos largometrajes los han llevado a tener una relación profesional y de amistad de más de veinte años. Y quién sabe si se volverán a reunir para un último baile.

3. Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio
Y de nuevo Scorsese, pero esta vez con su otro pupilo. Su relación comenzó en 2002, con Gangs of New York y de ahí no paró. Hasta seis colaboraciones entre ambos con joyas como El aviador (2004), Infiltrados (2006), Shutter Island (2010) o el Lobo de Wall Street (2013).
La relación entre ambos coincidió con la «separación» de Scorsese con De Niro con la llegada de los 2000. Sin embargo, el año pasado, Scorsese reunió a De Niro y a DiCaprio para Los asesinos de la Luna (2023), uniendo así a sus dos actores predilectos por primera vez.

4. Tim Burton y Jhonny Depp
Si pensamos en algo excéntrico, ambos nombres se nos vienen a la cabeza. Y es que, esa es una de las características de los personajes de Depp en sus películas. Hasta ocho veces han trabajado juntos. Desde aquel joven Jhonny Depp en Eduardo Manostijeras en el año 1990 hasta 2012, con Sombras tenebrosas. Nos han dejado por el camino clásicos como Charlie y la Fabrica de Chocolate (2005) o Ed Wood (1994).
Después de más de doce años sin reunirse y con la polémica del actor con Amber Heard ya en el pasado, Burton no ha cerrado la puerta a que ambos se vuelvan a reunir, para seguir aumentando esa lista de largometrajes juntos. Solo el tiempo dirá si veremos más en el futuro o si por el contrario, una de las relaciones más prolíficas del cine nos ha dicho adiós.

5. Ridley Scott y Russell Crowe
Cinco películas en la primera década de este siglo. Su relación comenzó con la mítica Gladiator (2000) y terminó con Robin Hood en 2010. De hecho, llegaron a rodar hasta cuatro películas consecutivas juntos, con grandes títulos como Un buen año (2006), American Gangster (2007) o Red de mentiras (2008).
Con el próximo estreno de Gladiator 2 (en la que no aparece Russell Crowe, como es lógico) se ha despertado la curiosidad de si ambos trabajarán juntos en un futuro cercano.

Y para vosotros, ¿cuál es vuestra colaboración favorita entre directores y actores?





Deja un comentario