«Mi casa, teléfono» es una de las citas más famosas del cine. Si no conoces está frase, lo siento pero no eres un verdadero cinéfilo. Y es que, E. T. El extraterrestre es una de las obras maestras de Steven Spielberg. Y ya es decir, que pocas, precisamente, no tiene.

Ya hace más de 40 años que este clásico salió en las grandes pantallas, para conmover, emocionar y enamorar a toda una generación con la entrañable relación entre ese niño y su amigo extraterrestre.

Una cinta que supuso un éxito total en su estreno (allá en el año 1982), pero que su mayor premio fue el legado inmortal que ha dejado en las mentes de los millones de espectadores. Y, desde The Filmnet, queremos contaros algunas de las curiosidades más peculiares de la película.

El origen de E. T. El extraterrestre

Aquí mezclaré varias curiosidades. El origen de E. T. se remonta a la infancia del director, donde se inventó un amigo imaginario extraterrestre, para combatir la soledad de su infancia en casa.

Y, por otro lado, el origen de la película se encuentra en el proyecto fallido Night Skies. Una película de terror que Spielberg decidió abandonar, para llevar a cabo una entrañable historia entre un niño y un extraterrestre. Todo ello con la ayuda de Melissa Mathison, que coescribió el guion junto al laureado director.

En el siguiente vídeo entenderéis la historia de todo el origen de E. T. El extraterretre.

@thefilmnet

#SabíasQué El origen de E.T. El extraterrestre ocurrió en la infancia de Steven Spielberg 👽 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . #StevenSpielberg #ETElextraterrestre #ET #HenryThomas #DrewBarrymore #OVNI #alienígena #extraterrestre #80s #Cine #Film #Movies #Shorts #ForYou #Hollywood

♬ Beautiful and emotional instrumental music(1044200) – MaxRecStudio

Un récord histórico de taquilla

Todo el que está en el mundo del cine concuerda en una cosa: Steven Spielberg es uno de los genios de los blockbusters. De ahí que se ganara el mote «el rey Midas de Hollywood«. Y es que, el director se encuentra detrás de innumerables éxitos de taquilla, ya sea como productor o como director.

Y E. T. no es la excepción. Cuando Spielberg comunicó a Columbia que abandonaba el proyecto de Night Skies, por la historia de amistad entre un niño y un extraterrestre, la productora no reaccionó del todo bien. Por ello, Columbia vendió los derechos a Universal, a cambio de un millón de dólares y el 5% de los beneficios.

Imaginaos la cara de los directivos de Columbia, cuando E. T. se convirtió en la película más taquillera de la historia -hasta ese momento- con 359 millones de dólares, superando a la mítica La guerra de las galaxias. Esta corona la mantuvo durante once años, donde la perdió, curiosamente, por otro éxito de Spielberg, Parque Jurásico en 1993, que recaudó más de 950 millones de dólares.

La hermana menor de Elliot, Gertie, se divirtió al disfrazar a E. T. Pero, no solo eso, sino que le enseñó a decir varias cosas en su idioma. Y E. T. quería contar a Elliot cómo podría contactar con los suyos y volver a casa. De ahí, la mítica frase "mi casa, teléfono".
Elliot observando a E. T. disfrazado por su hermana Gertie | RTVE.es

El cameo de Harrison Ford

¿Recordáis al protagonista de Indiana Jones en la película? ¿no, verdad? Tranquilos, vuestra memoria no falla, solo es que Spielberg decidió quitar la escena.

A Melissa Mathison y al director les pareció buena idea la aparición de Harrison Ford en la cinta. Y él estaba encantado de hacerlo. Todos recordamos la escena donde Elliot, bajo la influencia de E. T., salva a las ranas y besa la chica que le gusta. Pues bien, después de eso iba a recibir una reprimenda del director. Y, ¿quién sería? Efectivamente, Harrison Ford.

En la escena no aparece su rostro en ningún momento, pero su reconocida voz le pareció al director que atraería muchas miradas, ya que por aquellas el actor ya era una estrella mundial. Por ello, decidió eliminar la escena en el metraje final.

La escena de la huida en bicicleta es recordada por es mítico plano de Elliot y E. T. volando con la luna de fondo, al ritmo de la espectacular banda sonora de John Williams. Aquí se puede ver al niño y al extraterrestre en la bici junto a sus amigos, mientras son perseguidos por las autoridades.
Elliot y E. T. huyendo de las autoridades en bicicleta junto a sus amigos | RTVE.es

Reese’s Pieces se hizo de oro

Elliot usa esos pequeños dulces para convencer a E. T. y atraerlo a él. Y no, no son M&M’s. Son Reese’s Pieces. De hecho, según People, Mars (la empresa que distribuía M&M’s) se negó a participar en la película. Por ello, Universal y Spielberg se llevaron la idea a Hershey’s.

Jack Dowd, el ejecutivo que negoció con ellos, se mostró reacio al principio, pero después de persuadirle y convencerle la idea, aceptó que sus chocolates rellenos de mantequilla de cacahuete fueran los dulces de la película. Sin duda, la mejor idea que pudo tener.

Las ventas de Reese’s Pieces se triplicaron tras el estreno de la película. Dos semanas después y un millón de dólares en marketing, fueron suficiente para llenar de beneficios a la empresa. Hershey’s comenzó a cubrir el país de pósters promocionales del extraterrestre con el slogan «el dulce favorito de E. T.». Los dulces se vendieron por primera vez en cines y E. T. se convirtió en un símbolo de marketing para la empresa.

Las ventas de Reese's Pieces se triplicaron tras el estreno de la película. Dos semanas después y un millón de dólares en marketing, fueron suficiente para llenar de beneficios a la empresa. Hershey comenzó a cubrir el país de pósters promocionales del extraterrestre con el slogan "la golosina favorita de E. T.".
Póster promocional de Reese’s Pieces y E. T. El extraterreste | Instagram Threads

Henry Thomas nació para ser Elliot

El actor sorprendió a todos en su audición y consiguió el papel al momento de terminar su prueba para Elliot. Y así, «robó» el papel a otro niño que ya había sido seleccionado. Aunque, en realidad, se iban a deshacer de él. Como comentó la directora de casting Marci Liroff, el joven seleccionado no era tan adorable como parecía.

Y es que, durante una partida de Dragones y Mazmorras el niño se convirtió en un pequeño diablillo tras no tener suerte en el juego. En palabras de Marci, «En unos tres minutos quedó claro que a nadie le caía bien el pequeño. Se volvió muy mandón… simplemente se vio que no era nuestro niño. Así que tuve que empezar de cero”.

Es aquí donde aparece Henry Thomas. El director de El Mendigo les recomendó al niño de nueve años, que voló de Texas a Los Ángeles para realizar la prueba. Con unas pequeñas líneas y mucha improvisación logró convencer a Spielberg, que allí mismo le dijo «Vale, chico, tienes el papel».

Hay que ser realmente bueno para impresionar al mismísimo Spielberg de esa forma. Pero, ¿cómo Henry consiguió llorar tan convincentemente? Pensando en su perro fallecido.

E. T. El extraterrestre es una maravillosa película e icónica. Y, por qué no, revolucionaria. Spielberg fue valiente y transformó la imagen que se tenía en Hollywood de los extraterrestres. Convirtió el subgénero en una película emotiva, gracias a una inocente amistad entre un niño y su amigo espacial. Y vosotros, ¿con qué curiosidad os quedáis?

Deja un comentario

Tendencias