Intentemos hacer una crítica constructiva de este tipo de películas, de todo se puede sacar algo bueno eso está claro. Supongamos que vas al cine, te gastas 9 euros para poder ver una peli cualquiera y te encuentras con Smile 2.
Puedes hacer dos cosas, intentas disfrutar de la película, aunque no te llame mucho la atención, o te pegas de cabezazos contra el asiento de delante, hasta que alguien te lleve a urgencias.
Yo opté esta vez por lo primero y la verdad es que se pueden sacar muchas cosas de una película como esta, porque no solo habla de sí misma, sino también del terror y el cine en general.
Smile 2
Para ser justos es una peli que más o menos se deja ver, aunque desde luego no tiene ni pies ni cabeza. Para resumir un poco a los que no sepan de qué va, hay un ente que parasita a las personas hasta que las vuelve locas.
Por eso las víctimas que lo padecen ven a otra gente sonriendo. Finalmente la gente se acaba quitando la vida delante de otra persona para pasarle el parásito. Bastante simple y sencillo de entender, de hecho es una premisa que no está mal para una peli de terror.
Smile (la primera parte) utilizó este método para contarte la historia de una persona que tuvo la mala suerte de ser infectada. Pues resulta que la segunda parte es exactamente lo mismo, pero más aburrida aún.
Te cuentan la misma historia, con los mismos sustos, con el mismo plot twist o giro en la trama, con los mismos planos desagradables… Digamos que no les apeteció esforzarse demasiado, eso sí, en publicidad habrán gastado una barbaridad porque está en todos lados, al igual que lo estuvo la primera parte.
Es una peli sacacuartos que está enfocada a que vayas al cine a verla, te lleves un chasco y no la veas nunca más. Y eso no solo me parece preocupante por la película en sí, si no por la fórmula que utilizan en muchas producciones de este tipo.
Por otra parte es la historia más insulsa que he visto en una peli de terror y eso que he visto Castores Zombies. Pero vayamos a la temática de terror que es lo que me interesa.

Cine de Terror en la actualidad
Creo que este género es muy amplio y muy rico como para hacer un buen artículo de investigación por lo que aquí solo haré un breve resumen.
El género de terror es uno de los más antiguos del cine y de él salen iconos de la cultura desde Nosferatu hasta Jason o Michael Myers.
Hay un momento en el cine en el que el terror se convierte en el método más fácil para hacer una película, no necesitas una gran historia, ni grandes efectos, ni escenarios caros…
Los slashers y las películas de mala calidad ayudaron a que el terror fuese un género menor dentro del cine, con joyas ocultas pero con un sinfín de fiascos, solo un escalón por encima de las películas parodia de otras películas.
Sin embargo creo que hay amantes del cine, no solo de lo sórdido y lo tenebroso, que hacen muy bien su trabajo. Cuando un director no se empeña en asustarte con gritos y te plantea una buena trama en la que realmente estás en tensión o te sientes incómodo, pasa algo muy curioso.
Te hace sentir completamente indefenso y a merced de la película que te va llevando poco a poco al matadero, donde terminará contigo de una vez por todas. Ese sentimiento es el terror puro, y la adrenalina que sientes en esos momentos es difícil de explicar.
Por una parte quieres que todo termine porque sientes que algo no va bien, pero por otra parte quieres seguir viendo qué va a pasar. Creo que es algo que hace muy bien el director Ari Aster con películas que realmente cuesta ver, y no por ser malas, si no por lo que te pueden llegar a hacer sentir.
Pero es un tema muy extenso para un artículo de opinión, por lo que habrá que investigar un poco más y hacer algo más decente. Hasta entonces te puedo recomendar varias pelis de terror que para mí son esenciales, la primera Eternal Sunshine of the Spotless Mind y la segunda Castores Zombies -en serio es peliculón- por lo menos mejor que Smile 2.





Deja un comentario