El terror es uno de los géneros más populares en el mundo del cine. Cada año nuevas películas y directores buscan aterrar al público con sustos, demonios, fantasmas e historias espeluznantes. Algunas lo consiguen y otras se quedan en el intento. ¿Quieres pasar miedo y hacer una maratón de terror?
Estamos en Halloween, por lo que vamos a hablar de la película más aterradora de la historia. Aquí entra en juego la subjetividad y es totalmente cierto. El miedo y el terror no se sienten igual para cada persona. Sin embargo, la ciencia siempre consigue dar un paso más allá, en busca de conseguir una respuesta lo más certera posible.

«Science of Scare»
Este proyecto, lanzado por MoneySuperMarket broadband, es muy sencillo, pero a la vez muy eficaz. Su objetivo es simple: averiguar cuál es la película más aterradora de la historia. Y, ¿cómo lo hacen? Para empezar, este estudio se realiza anualmente, en el que escogen a 250 voluntarios para llevarlo a cabo.
A cada uno de ellos le colocan un medidor de pulsaciones, que les otorga dos indicadores: su frecuencia cardiaca y el nivel de variación de la misma durante la cinta. El proyecto no quiere ver solo aquellas películas que provocan el aumento de la frecuencia en determinados momentos, sino que buscan combinar eso con una tensión continua en el espectador. Ahí entra en juego el segundo indicador, clave para valorar a las películas.
Los largometrajes escogidos son escogidos de la crítica, las recomendaciones del público y foros, lo que provoca la fusión de clásicos, como Halloween (1978) o El Exorcista (1973), con cintas más modernas, como Hereditary (2018) o Smile (2022). Esto ayuda a que cada año -desde 2020 que comenzó el proyecto-, el ránking se actualice y las películas cambien de posición, según las nuevas incorporaciones.

Pero, os estaréis preguntando, ¿cuál es la ganadora?
Sinister encabeza la lista
El largometraje dirigido por Scott Derrickson en 2012 se lleva el gran premio de la ciencia. Protagonizado por un excelso Ethan Hawke, Sinister cuenta la historia del escritor Ellison Oswalt, que busca volver a la cima con un éxito de misterio. Para ello, se muda junto a su familia a una casa, donde encuentra una caja con cintas de 8mm, en las que aparecen varios asesinatos, que podrían estar conectados.
En la investigación, Oswalt se da cuenta de que una extraña presencia aparece en los diversos homicidios y el tormento que vive él y su familia los lleva a correr un grave peligro.

La película cuenta con una puntuación de 96/100. Y no es para menos. Personalmente, no soy una extremadamente fan de este género, pero puedo decir que Sinister es una auténtica joya. Aún a día de hoy, la sigo viendo como si fuera la primera vez. Un gran trabajo de dirección e interpretación, que te mantiene en vilo durante toda la película, con algún que otro «bote» del susto.
Y, ¿quién completa el pódium?

Host y Skinamarink le siguen de cerca
Con una puntuación de 95/100 y 91/100 respectivamente, ambas cintas se encuentran en la cima del top. Y la mítica Insidious (2010) ocupa el puesto número cuatro. Y, cerrando el top 5, se sitúa Expediente Warren: The Conjuring (2013).
Cabe destacar, que en este estudio también aparece la escena más aterradora para las 250 personas. Y, spoiler, no está en Sinister, sino que se encuentra en Insidious. ¿Quieres averiguar cuál es? Quizá el siguiente vídeo te refresque la memoria o haga que «te mees en los pantalones».
Los clásicos no triunfan
Una de las cosas más curiosas de este top es el puesto de las películas clásicas. Títulos como El Exorcista (1973), La Matanza de Texas (1974) o Pesadilla en Elm Street (1984) poco a poco van cayendo para dar paso a las nuevas películas que enamoran a los fanáticos de este mítico género.

Pero, siempre hay nostálgicos que prefieren lo antiguo. Por eso, queremos que nos dejéis saber que os parece este ránking. ¿Estáis de acuerdo con él? ¿Cuál es vuestra película de terror favorita?





Deja un comentario