El Hollywood Roosevelt Hotel de Los Ángeles tuvieron el honor en el ya lejano 16 de mayo de 1929 de acoger la primera ceremonia de los Oscar, premios que con el pasar de las décadas se han convertido en los galardones más importantes en el mundo del cine a ojos del público general.

Sin embargo, todo lo que consigue reconocimiento no lo hace sin polémica, y los premios de La Academia no son la excepción. Múltiples han sido las decisiones controversiales a lo largo de los años que les han llevado a perder prestigio y credibilidad, que no un estatus que se estima irrevocable.

La preferencia por determinados géneros fílmicos y las influencias y presiones de determinados individuos nos han llevado a muchos, con el tiempo, a olvidar trabajos fantásticos que en ningún momento llegaron a estar sobre la mesa de premiaciones.

Sin embargo, y con todo esto, hay determinados intérpretes con tan buenos desempeños que a la fuerza han recibido alguna nominación a la «estatuilla»… ¿verdad? Hoy vemos cinco que no han tenido el gusto:

Ewan McGregor

El escocés fue el primer actor que se me vino a la cabeza cuando comencé a pensar en los ninguneados de La Academia. Sin lugar a dudas uno de los mejores intérpretes británicos de su generación que, si bien muy apreciado en las islas, en el panorama internacional es complicado sacarle del encasillamiento al que da pie un personaje como Obi-Wan Kenobi en una franquicia como Star Wars.

Bien es cierto que fue un papel con muchos reflectores, pero no quita que lleguen a eclipsar grandes trabajos como sus labores en cintas de la talla de Mouline Rouge! (2001), Beginners (2011), Big Fish (2003) o Perfect Sense (2011); grandes cintas con interpretaciones exquisitas que, sin embargo, se quedan lejos de su genial protagónico en la cinta por la que debió ser nominado a mejor actor protagonista: Trainspotting (1996).

La interpretación de Ewan en la película de Danny Boyle fue estratosférica, sumergiendo por completo al público en los infiernos del personaje de Renton y elevando al actor al estrellato. Sin embargo no fue suficiente para una Academia que decidió dejarlo fuera del podium de 1997 en favor de:

Billy Bob Thornton (El otro lado de la vida)

Geoffrey Rush (Shine) – GANADOR

Ralph Fiennes (El paciente inglés)

Tom Cruise (Jerry Maguire)

Woody Harrelson (El escándalo de Larry Flynt)

Puede que tarde, pero sigo confiando en que llegará el momento del genial Ewan McGregor.

Meg Ryan

Una de las actrices más destacadas de los 90s tampoco fue nunca mencionada en una gala de los Oscar. Llamativo cuanto menos teniendo en cuenta su estatus como actriz y los diversos éxitos que estelarizó en su momento como Sleepless in Seattle (1993), You’ve Got Mail (1998), City of Angels (1998) o Proof of Life (2000).

Excelsas actuaciones, sin duda, pero lejos de la mejor e, incomprensiblemente, sin nominación a la estatuilla: When Harry Meet Sally (1989). Su interpretación fue escandalosa y se robó el filme por encima de Billy Crystal, pero no fue suficiente para optar a mejor actriz en los Oscar de 1990 como si tuvieron el gusto:

Isabelle Adjani (Camille Claudel)

Jessica Lange (Music Box)

Jessica Tandy (Driving Miss Daisy) – GANADORA

Michelle Pfeiffer (The Fabulous Baker Boys)

Pauline Collins (Shirley Valentine)

Ryan no obtuvo el reconocimiento esperado por parte de la Academia, pero sí se estableció durante años como «la novia de América» y la reina de las comedias románticas. Curioso es que quizás esta posición profesional la llevó a rechazar papeles importantes que la hubiese ahorrado aparecer en esta lista, como los protagónicos en Pretty Woman (1990) o Pulp Fiction (1994).

Paul Dano

Sin lugar a dudas uno de los actores jóvenes más infravalorados de los últimos años. Quizás su predilección por papeles más introspectivos y reservados le hayan evitado ser el centro de los focos, pero resulta imposible no quedar anonadado con su trabajo en cintas como Little Miss Sunshine (2006), 12 Years a Slave (2013), Prisoners (2013), The Batman (2022) o The Fabelmans (2022).

Los anteriores papeles son más que reseñables, pero ni comparables al ofrecido en There Will Be Blood (2007), una interpretación sublime -¡a los 23 años!- por la que, sin embargo, no recibió nominación alguna como mejor actor de reparto. Estuvieron delante de Paul:

Casey Affleck (The Assassination of Jesse James By The Coward Robert Ford)

Hal Holbrook (Into the Wild)

Javier Bardem (No Country for Old Men) – GANADOR

Philip Seymour Hoffman (Charlie Wilson’s War)

Tom Wilkinson (Michael Clayton)

En favor de Dano, cabe recalcar el hecho de que a sus 40 años aún tiene mucho por ofrecer y, viendo su desempeño en el pasado, seguramente logre escapar de esta lista algún día.

Julie Delpy

Bien es cierto que el nivel ofrecido por la actriz francesa puede verse inferior a los previamente mencionados, actores con una trayectoria internacional más extensa y llamativa frente a una Julie cuyo mayor éxito ha venido de la mano de Richard Linklater.

Pueden atribuírsele papeles reseñables como los ofrecidos en An American Werewolf in Paris (1997), 2 Days in Paris (2007) o The Countess (2009), pero su filmografía tiene el trono reservado para la fantástica y encorazonadora trilogía de Before, encontrándose su mejor interpretación en la primera cinta, Before Sunrise (1995), cuyo romántico y recordado protagónico junto a Ethan Hawke no fue suficiente para optar al premio como mejor actriz. La superaron:

Elisabeth Shue (Leaving Las Vegas)

Emma Thompson (Sense and Sensibility)

Meryl Streep (The Bridges of Madison County)

Sharon Stone (Casino)

Susan Sarandon (Dead Man Walking) – GANADORA

Se antoja complicado volver a pensar en Julie como competidora al Oscar y es posible que su mejor momento haya pasado, pero nos dejó un trabajo que, con el tiempo, se ha vuelto eterno.

Steve Buscemi

Podría haber colocado en este último puesto a otros tantos, pero siendo mi artículo no podía dejar fuera a mi actor favorito y, realmente, uno de los actores más infravalorados que se han visto en Hollywood.

El neoyorquino ha sido durante toda su carrera un intérprete delegado a una segunda línea de acción pese a su exceso trabajo en todos sus encargos, destacando la fantástica mezcla de comedia y drama que suele regalar en papeles que poca vez han sido reconocidos como los geniales desempeños que han sido.

Quedan en el imaginario colectivo Fargo (1996), The Big Lebowsky (1998), Big Fish (2003) o The Death of Stalin (2017); pero evidentemente Steve tuvo su mejor participación como el Señor Rosa en Reservoir Dogs (1992), desempeño sobresaliente que no le valió la nominación a un Oscar como mejor actor de reparto que, sinceramente creo, debió haber ganado. Se le impusieron:

Al Pacino (Glengarry Glen Ross)

David Paymer (Mr. Saturday Night)

Gene Hackman (Unforgiven) – GANADOR

Jaye Davidson (The Crying Game)

Jack Nicholson (A Few Good Men)

No creo que llegue a recibir mención por parte de La Academia, pero para aquellos que saben apreciar el séptimo arte, Steve Buscemi fue, es y será un actor atemporal. Fuera de serie.

También podrían haber entrado en esta lista geniales actores sin mención alguna en los Oscar como Bruce Willis (The Sixth Sense, 1999), Martin Sheen (Apocalypse Now, 1979), Isabella Rossellini (Blue Velvet, 1986) o Jim Carrey (The Truman Show, 1998).

Ahora es vuestro turno de dejarnos en comentarios vuestros favoritos. ¡Os leemos!

Una respuesta a “Estrellas sin reconocimiento: cinco actores que no han sido nominados al Oscar”

  1. […] Sofía Gascón. Ir totalmente a ciegas a disfrutar de la película con más nominaciones de los Oscars […]

    Me gusta

Deja un comentario

Tendencias